LIBERTAD SEXUAL

La ley del ‘sólo sí es sí’ de Montero rebaja las penas de los delitos más graves de violación

ley trans
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la ley de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la ley del sólo sí es sí, este miércoles tras su aprobación en el Congreso el pasado 25 de agosto. Se trata de una nueva normativa que reduce las condenas de los delitos más graves contra la libertad sexual, como la agresión sexual con agravantes.

Cuando la ley obtuvo luz verde en la Cámara Baja, Podemos aseguró que se dejaría «atrás la cultura de la violación» para «construir una verdadera cultura del consentimiento». «Hoy vamos a cambiar la violencia por la libertad y el miedo por el deseo», aseguraron entonces. Lo que no explicaron es que su ley supondría una rebaja en las penas de los delitos más graves.

Por ejemplo, la pena máxima del tipo básico de la agresión sexual baja de los 5 a los 4 años de prisión. La pena mínima por violación con penetración baja de los 6 a los 4 años. Por su parte, la pena por agresión sexual con agravantes, que era de 5 a 10 años, pasa a ser de 2 a 8. Una rebaja importante porque, según explica el abogado penalista José María de Pablo, «permitirá acuerdos de conformidad en esas agresiones por sólo 2 años de prisión con suspensión, evitando la entrada en prisión». Mientras, la pena por agresión con penetración y agravantes baja su mínimo de los 12 a los 7 años.

Estas reducciones vienen dadas por la eliminación de la distinción entre el abuso y la agresión sexual. Algo que ofrecerá una menor proporcionalidad en las penas porque se castigarán igual delitos de distinta gravedad.

Según confirma el BOE, la ley del sólo sí es sí entrará en vigor 30 días después de su publicación, es decir, el 7 de octubre de 2022.

Lo último en España

Últimas noticias